Raquel Schallman es partera egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en 1967.


En los años de formación hizo post grados alrededor de: sexualidad, técnicas corporales, psicología perinatológica, psicomotricidad relacional, etc.


Investigó en el abordaje corporal haciendo también la carrera en la Escuela de Técnicas Corporales, de Buenos Aires, que terminó en 1985.


Ideó un sistema de preparación para el parto, con abordaje corporal, con el que trabaja desde 1982 en grupos de embarazadas.
Participó, a través de los años, de grupos interdisciplinarios varios, en los temas de embarazo, parto y puerperio.


Su práctica incluye la atención de partos institucionales, desde el inicio de su carrera, y domiciliarios desde 1985.


También actuó en Los Angeles EEUU, como coordinadora del area prenatal en clínicas de mujeres.


En la Argentina, la partera puede legalmente ocuparse del embarazo, parto y puerperio normales. Sin embargo, en la práctica, sólo lo hace bajo la supervisión de un médico, con lo cual se ha ido perdiendo la autonomía del oficio. Raquel viene luchando desde hace muchísimos años en ese sentido, y es una de las muy pocas que logra trabajar de manera independiente.


Invitada a congresos, ha hablado sobre innumerables temas. Por ej.: parto humanizado, parto intervenido vs. parto no intervencionista, recomendaciones de la OMS, etc. Talleres sobre: Parto libre, El nacimiento no es una enfermedad, El desafío de las parteras del S.XXI.


Es co-fundadora de Dando a Luz, ONG que defiende los derechos de las usuarias a un parto respetado y seguro; co-fundadora de APAu. Agrupación de Parteras Autónomas y es miembro de Liberparto, equipo que ofrece un espacio para re-pensar el nacimiento.


Viene dictando cursos y seminarios sobre: Alternativas para un parto diferente; Recobrando el conocimiento ancestral de la partería; Cursos de post grado en la Facultad de Psicología; Capacitación para el abordaje corporal en el embarazo, hacia el parto, etc.

 


Volver a la página principal